jueves, 15 de noviembre de 2007

Integración de programas en facultades



Por Andrea Carolina Gabanzo Montoya



El politécnico grancolombiano hace unos años entró en un proceso de cambio en una parte importante de su estructura académica, impulsado por tratar una gran integración, la cual iniciaron algunas carreras la universidad.

La universidad hace varios años se encuentra en un proceso de cambios administrativos, estructurales y académicos. Muchos de ellos han sido muy positivos para el politécnico grancolombiano; un claro ejemplo es la integración de programas en facultades, proceso en el cual los estudiantes tienen la posibilidad de indagar cualquier área del conocimiento incluyente que no esté necesariamente en su carrera.














Intégrate campañas

Tan sólo un 70% de la población estudiantil sabe de este proceso que lleva casi tres años, la universidad viene trabajando fuertemente con decanatura de estudiantes, con campañas y estrategias de comunicación, ya que la mayoría de estudiantes se han construido una clase de imaginarios con esto de la integración

No se fusión. Las carreras y los programas siguen teniendo su identidad, cada persona sigue en su carrera, es sólo que se integraron programas para el beneficio de todos “el que entró a comunicación social sigue en comunicación social, el que entró a mercadeo y publicidad sigue en mercadeo y publicidad, y así en las diferentes carreras, el echo de que la facultad se llame facultad de ciencias de la comunicación y artes no quiere decir que el programa haya perdido identidad” Explica Carlos Augusto García.

El decano junto con un grupo de trabajo hizo una serie de campañas e intervenciones en el auditorio casi por una semana, recién se inicio el cambio administrativo. Se reunieron todos los grupos, y se le comento acerca del cambio, pero no es suficiente para lograr empapar a todo el mundo acerca del programa por eso el politécnico grancolombiano trabaja muy duro para que esto se difunda y llegue a todos.


Esta debe ser una universidad de oportunidades ilimitadas, que se pueda transitar por las diferentes opciones del sistema educativo dentro de la universidad, en el país y por fuera. (Carlos Augusto Garcia, decano facultad de la comunicacion y artes)

“Los programas no deben ser islas” dijo Carlos Augusto García, decano facultad de la comunicación y artes. Con esto se refiere a que como universidad y familia, todo tiene que ver con todo inclusive las carreras, así en un inicio se vean como polos opuestos.

Cada carrera en un Principio era una facultad, en donde cada quien veía lo que le correspondía y todas se comportaban de manera autónoma, pero con este programa lo que se quiere es el diálogo entre las facultades, una integración que permita al estudiante incluirse en programas ajenos a su carrera sin tener ninguna limitación.



Explica Carlos Augusto García.
















Lo que se quiere es el dialogo entre las facultades,
Una integración que permita al estudiante incluirse
En programas ajenos a su carrera sin tener ninguna limitación.
Entrevista


Identificarse con un área del conocimiento incluyente, en este caso es la comunicación y las artes, las que articulan los tres programas. Es la comunicación por ejemplo la que tiene el sustento teórico, el estatuto teórico, que da a la disciplina, esa unidad de las tres carreras, además optimiza mucho el tema del trabajo académico, que se dictaban única y exclusivamente para una carrera, cuando son materias básicas, materias fundamentales, que no tienen por qué tener diferencia entre un estudiante de medios y un estudiante de mercadeo o un estudiante de comunicación.
la idea es que los estudiantes pudieran también tener la posibilidad de transitar por las diferentes opciones que tiene la universidad, por ejemplo un estudiante que cursa materias en comunicación y que quiera eventualmente trasladarse a medios lo pueda hacer y se le puedan validar las asignaturas, un estudiante de mercadeo o de comunicación social que quiera hacer un énfasis en publicidad, por qué no lo puede hacer, lo puede perfectamente hacer, porque la publicidad es un componente de comunicación y mercadeo.














Más posibilidades

Doble Titilación

La doble titilación es una opción que esta comenzando a tomar fuerza y que va en asenso. Aquellos estudiantes que han terminado una carrera como ingeniería de sistemas, puedan hacer en tres semestres ingeniería industrial y viceversa, por el momento se trabaja este proyecto con las dos ingenierías. El politécnico espera que sean más las carreras y los estudiantes que se integren. “hay muchísimos, aproximadamente 40 estudiantes, que están haciendo el programa de doble titilación” dijo Carlos Arias, coordinador social de proyección social de la facultad.

Las opciones que tiene el estudiante es graduarse, ya hecho esto hace sus tres semestres y obtiene su segundo titulo, la otra opción es ver las materias, si se cruzan o tienen horarios diferentes aquí se tiene la opción de escoger una materia que sea de doble titilación, cumple con los requisitos y la facultad le aprueba ver esas materias para poder completar las seis o siete materias que tengan que ver .
Esta es una de las grandes posibilidades que nos ha traído la alianza







En un proceso universitario, más aún si es para beneficio de la comunidad, todos se convierten en protagonistas. Universidad, estudiantes, profesores, facultades y aquellos que se encuentran en el programa, son quienes han permitido que el proceso se mantenga y tenga continuidad.

Integración de programas.

Se da específicamente, no sólo por la necesidad del politécnico sino de la toda la comunidad educativa por acercar a los estudiantes de todas las carreras, y convertirlos en elemento de integración humana, conocimientos que se convierten en uno sólo para que sea un gran elemento de construcción social.
“Pretendiendo educar desde compartimientos estancos es decir desde cajones aislados sin que esos conocimientos que se den a través de asignaturas no tengan alguna conexión, integrar las habilidades de lectura y escritura con conocimientos tales como el cine, la pintura, las artes, la política, la sociología, temas tan interesantes como la globalización, como la situación actual”


Explica Pompilio Iriarte Cadena, director Área humanidades.


Integrando temas interesantes.
Eso es lo que se esta logrando con la integración
de programas.



La fusión que tienen las humanidades mismas, que es la de integrar saberles, no es verdad, he en un momento como el actual en el que el conocimiento tiende a fragmentarse, y la función del director de humanidades es justamente hacer conexiones en los distintos campos del saber he aparentemente unos al área especifica de humanidades y otros muy cercanos a ellas








“Estar en contacto con los empresarios, con los empleadores con las asociaciones, con los gremios gestionar por ejemplo procesos de internacionalización, de acreditación internacional, posibilidades para que los estudiantes participen en concursos internacionales y nacionales tengo que velar por un presupuesto de la facultad, tengo que desarrollar un plan de desarrollo, pero el tema puntual de la parte académica que era lo que nos llevaba más tiempo a la estructura anterior, se crearon 17 departamentos académicos, que son departamentos que no dependen de ninguna facultad, sino son departamentos institucionales, entonces esta el departamento de comunicación, el departamento de mercadeo, el departamento de medios, el departamento de diseño, de economía, el internacional, el de psicología, el de humanidades , de idiomas y los diferentes departamentos” Explicó Carlos Augusto García, decano de la facultad de ciencias de la comunicación y artes

Velar porque exista un excelente servicio docente a las facultades, para lograr mayor calidad de la prestación de servicio educativo.


Trabajando por una mejor calidad están muchas personas, buscando el beneficio de todos los estudiantes y de cada uno de los que conforman esta gran comunidad por eso Intégrate







1 comentario:

Anónimo dijo...

que buena entrevista, gracias.