“El Arte y El Oficio De Narrar En el periodismo”
Objetivos del autor
Dar a conocer el lenguaje periodístico es su punto central, mostrar la diferencia del estilo narrativo y estilo informativo.
El autor sigue un método importante como lo es el de de René Descartes formas, métodos, contextos, y cada una de las situaciones en las cuales el periodista se desenvuelve día a día. Pero también hace un énfasis importante en los errores y menciona la manera de afrontarlos.
Aquí se habla sobre el estilo periodístico y el estilo del periodista, todas aquellas herramientas que existen a su alrededor para que nunca se desvíen del objetivo final, que sin duda alguna es informar. Con responsabilidad argumentos y sobre todo ética ya que con esta se consigue el respeto de sus lectores.
La noticia y el texto periodístico narrativo, son escritos de estructuras distintas y encontradas. Todo esto mira al mismo objetivo. Cada uno es como una ficha individual, ya que lo hace atendiendo a formas distintas para abordar la realidad, toma un modo, un estilo y un orden diferente.
Tesis
Un trabajo periodístico corresponde vitalmente a la continuidad, a nuevas formas de ver todo lo que se teje a su alrededor.
Toda la actividad periodística debe ir cada vez más lejos para alcanzar inalcanzables y llegar más allá de todo. Para esto no es necesario ser uno de los más omnipotentes periodistas, simplemente construir verdades, siempre desde un punto social, que quede en la memoria de la gente que tenga cierta trascendencia para que quede oculto en la mente de los lectores.
Hipotesis
Siempre se centra en la ética que debe mostrar el periodista, va sujeto a la credibilidad que compaña su ejercicio.
El periodismo narrativo esta sujeto a los cambios en la misma modernización del medio que os produce influenciado por los cambios políticos, sociales, económicos y culturales.
Siempre se es un periodista objetivo, imprimir innovación a su lector para que jamás se convierta en un costumbrismo si no en calidad de información.
Argumentos principales
· El afán de vender se esta convirtiendo a la noticia en algo muerto que solo se centra en vender crecer económicamente y no socialmente, lo cual es el centro de la información: lo social
· El amarillismo como recurso facilitador para vender noticias, no puede ser señor del objetivo periodístico, eso es simplemente una herramienta herrada de algunos que no quieren informar, si no dañar la buena noticia.
· El periodista siempre es dueño de la información, por eso su carga principal debe ser la verdad y veracidad de lo que informa.
· Tener en cuenta la diferencia entre informar y narrar, cuando se informa el foco de la historia es en los hechos de los protagonista y el como engrandecer dichos hechos para así captar una mayor audiencia, mientras que en la narración la máxima es el factor humano, el contexto, y el sentimiento de la misma historia lo cual hace posible la síntesis de la misma desde quien la hace hasta quien la recibe.
Conclusiones
· los periodistas son también parte de los personajes siempre es importante actuar como parte de ellos.
· la ética el valor mas importante para llevar la noticia al mundo.
· Escribir. Hay que pensar en el hecho, en el objetivo, y en el enfoque periodístico en el que las fuentes son lo más importante para informar bien.
Imagen tomada de www.google.com, escribiendo historias, relatos
No hay comentarios:
Publicar un comentario